actividad No. 1
CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
- ¿EN QUE SITUACIONES DE TU VIDA DIARIA HAS SIDO PERSEVERANTE?
SEGÚN EL VIDEO:
- ¿En qué escenario se desarrolla la historia? Descríbelo.
- ¿Cómo está el ratón al principio del vídeo? ¿Qué adjetivo utilizarías para describirlo?
- ¿Qué ocurre para que el ratón cambie su estado de ánimo?
- ¿Se cansa el ratón de intentarlo y de no lograr su objetivo?
- Vamos a pensar en nuestra propia experiencia, y vamos a contarle al resto de compañeros que nos ocurrió.
- que aprendiste de la historia?
- hagamos un dibujo del personaje principal.
http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/importancia-de-la-superacion-y-la-perseverancia-en-la-consecucion-de-objetivos-en-ninos-con-tdah-.html
actividad No. 2 y 3
Sopa de letras sobre la perseverancia
http://wordsearch.kokolikoko.com/user/wPDPl3ISky6YqsL/index.php?e=1
Realiza el siguiente rompecabezas
allí encontraras una frase acerca de la perseverancia
http://www.jigsawplanet.com/?rc=play&pid=3bf9329dd8ec
actividad No. 2 y 3
REALIZAREMOS ACTIVIDADES EN LA CANCHA PARA REFORZAR SOBRE EL TEMA DE LA PERSEVERANCIA
Objetivo:
Que los niños visualicen concretamente que los resultados no se obtienen de forma automática,
sino que con esfuerzo y paso a paso.
Necesitan:
- Espacio para correr
- Un rompecabezas con al menos 9 piezas
- Un plumón
Actividad:No. 2
1- El guía debe escribir detrás del rompecabezas, y pasando por sobre todas las piezas, alguna frase que tenga que ver con la perseverancia. Algunos ejemplos:
- Si quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera. Empieza a subir, escalón por escalón, hasta que llegues arriba.
- No son los golpes ni las caídas las que hacen fracasar al hombre; sino su falta de voluntad para levantarse y seguir adelante.
- Es duro fracasar en algo, pero es mucho peor no haberlo intentado.
- Para empezar un gran proyecto, hace falta valentía. Para terminar un gran proyecto, hace falta perseverancia.
- Cuando pierdes, no te fijes en lo que has perdido, sino en lo que te queda por ganar.
- "Es intentando lo imposible como se realiza lo posible."
- "Solo triunfa en el mundo quien se levanta y busca a las circunstancias, creándolas si no las encuentra."
- "Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar."
2- Los niños pueden trabajar de forma individual, en parejas o en grupos de máximo
3- El guía los hará correr, y por cada vuelta que realicen les entregará una pieza del rompecabezas.
4- Cuando ya tengan todas las piezas deberán terminar de armar el rompecabezas y luego leer la frase del reverso.
Reflexión final
Al finalizar comentarán en grupo, el ejercicio: Estamos acostumbrados a recibir todo de forma muy fácil. Nuestra comida, nuestra ropa, la mesada, algunos paseos o viajes, la salud etc…Sin embargo esto no es lo normal. Y en la vida, a la gente adulta las cosas le cuestan mucho trabajo. Hay gente que con muy poco a logrado mucho sólo gracias al esfuerzo. La idea de este juego, fue justamente que a ustedes les costará cansancio obtener cada una de estas piezas, para que no olviden esta realidad: Sólo con cansancio se obtienen los resultados. Luego se espera que profundicen públicamente las distintas frases que les tocaron, y que den ejemplos de vida y testimonios que las reflejen y que las hagan más cercanas.
POQUITO A POQUITO
Objetivo:
Que los niños experimenten y venzan la sensación que implica una meta lejana. Y entender que ésta se puede alcanzar sólo con mucha paciencia y perseverancia.
Necesitan:
- Pelotas chicas y basureros / Conos y obstáculos
- Tizas / Naipes / Pelotas de ping pong / Cubos de hielo
Actividad No.3
1- Los guías prepararan un circuito con diferentes estaciones. Que los niños deberán recorrer.
2- En cada una de ellas habrán pruebas diferentes en las que se necesite trabajar con mucha paciencia para lograr el resultado. Cada una debe tener un cartel con las explicaciones de lo que se debe conseguir. No se medirá el tiempo, ni la rapidez, sino sólo la obtención del resultado.
Proponemos las siguientes estaciones: En parejas embocar y atrapar la pelota que uno lanza al otro, caminar por un largo tramo de tal forma que el talón del pie de adelante, quede en línea y pegado a los dedos del pie de atrás, armar un castillo de naipes de tres pisos, avanzar otro tramo largo en punta y codo; hacer avanzar 3 metros una pelota de ping-pong soplándola, saltar en un pie sobre una línea larga con obstáculos, recorrer con los dedos, pegados uno tras otro, un circulo trazado con tiza, descifrar un mensaje escrito en códigos de puntos y rayas, deshacer un hielo, etc…
Reflexión final
Hacer entender a los niños que en la vida hay cosas que nos entusiasman porque nos parecen divertidas. Pero después de un tiempo, ya nos empiezan a aburrir y no queremos continuar. La meta se nos hace cada vez más lejana, y perdemos el interés o la energía. Esto le ha pasado a todas las personas que han luchado por conseguir sus metas.
Lo que distingue a los que lo logran, de los que no lo consiguen, en la mayoría de los casos tiene que ver con el manejo del ánimo y la perseverancia. Son quienes han sabido controlar la ansiedad, asumir con paciencia, y vencer la tolerancia a la frustración, claves para alcanzar metas que implican mantenerse en la lucha por largos periodos con la natural “lata” o “desanimo” que esto puede implicar en el proceso.
Dejar que los niños expresen aquello que los tienta a abortar una meta propuesta. Para que vean que no es sólo a ellos, sino que a todos. También comenten como lograr saltar esas latas, para seguir adelante. Y ponerse un propósito en este sentido.
http://clubnet.fundacionnet.cl/wp-content/uploads/2014/07/Otras-din%C3%A1micas-para-aprender-la-PERSEVERANCIA.pdf
actividad 4
busco en la siguiente sopa letras palabras que se relacionen con el valor de la perseverancia.http://clubnet.fundacionnet.cl/wp-content/uploads/2014/07/Otras-din%C3%A1micas-para-aprender-la-PERSEVERANCIA.pdf
actividad 4
Sopa de letras sobre la perseverancia
http://wordsearch.kokolikoko.com/user/wPDPl3ISky6YqsL/index.php?e=1
actividad 5
allí encontraras una frase acerca de la perseverancia
http://www.jigsawplanet.com/?rc=play&pid=3bf9329dd8ec
realizado en: http://www.jigsawplanet.com/?rc=play&pid=3bf9329dd8ec
No hay comentarios:
Publicar un comentario